El béisbol dominicano cree encontrar la fórmula para su liga de verano nacional

Por qué la República Dominicana, el principal exportador de peloteros profesionales hacia los Estados Unidos, México y Asia, no tiene un circuito en el verano, aun fuera modesto, pero con un mayor alcance en la geografía nacional?

La idea de que exista un torneo nacional que genere interés en el público, al punto que lo haga autosostenible, que sirva de plataforma de desarrollo para unos y espacio para una segunda oportunidad para otros, lleva más de 70 años tratando de despegar, con repetidos fracasos.

En realidad, tanto en el Distrito Nacional como en Santiago y San Pedro de Macorís operaron con éxito por casi tres décadas los torneos de béisbol AA limitados a sus fronteras. Pero sucumbieron una vez se alejaron los patrocinadores, aseguran sus organizadores, por reconversión o quiebras de esas empresas o cambios en los patrones de entretenimiento.

Y es el económico el factor determinante para mantener a flote un campeonato de esa naturaleza, que conlleva comprar utilería, costear viajes, alimentación y pagos -al menos- de dieta a los jugadores y entrenadores, en un país donde el presupuesto de los ayuntamientos (clave en la ecuación) es pequeño.

“Se pueden enumerar muchas cosas, pero principalmente la falta de apoyo”, dice Juan Núñez, un dirigente vegano de dilatada trayectoria, que ahora preside la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe). Fuente:diariolibre


Sin comentarios