Estos fueron los Criterios y escenarios de desempate para los playoffs 2020

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) llega al último día de la Serie Regular con la tabla de posiciones aún en juego. Toros del Este y Águilas Cibaeñas ocupan los primeros puestos, pero los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales saldrán a buscar la combinación de resultados que les dé un cuádruple empate para un cierre de fotografía rumbo a los playoffs.

Sin importar el resultado de los dos últimos partidos, el equipo que quede en cuarto lugar tendrá que disputar una miniserie al mejor de tres contra los Leones del Escogido, pues el reglamento de la liga indica que, en este torneo, el quinto y el cuarto lugar deberán luchar por el boleto a las semifinales si no existe una diferencia mayor de 3.0 juegos.

Cuádruple empate

En caso de que Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales ganen sus partidos del miércoles, desembocará en un cuádruple empate con todos los equipos teniendo récord de 16-14. La presidencia de la liga envió un comunicado antes de iniciar los partidos del miércoles en el que ratifica que el equipo que más series particulares haya ganado ocupará la primera posición y así sucesivamente. En caso de que dos o más equipos empaten en series particulares ganadas se aplicará el diferencial de carreras, por lo que quedarían de la siguiente manera:

  1. Gigantes del Cibao: Ganó 2 de 3 series particulares (Diferencial de carreras antes del partido: +22)
  2. Águilas Cibaeñas: Ganó 2 de 3 series particulares (Diferencial de carreras antes del partido: -18)
  3. Estrellas Orientales: Ganó 1 de 3 series particulares
  4. Toros del Este: Perdió las 3 series particulares

Triple empate

En caso de que Gigantes y los Tigres del Licey salgan victoriosos el último día de la Serie Regular, se crearía un triple empate entre Águilas, Toros y Gigantes con 16-14. De esas series particulares, Gigantes del Cibao ganó las dos series particulares, Águilas Cibaeñas sólo ganó una de esas dos series particulares ante Toros y el equipo de La Romana perdió ambas.

  1. Gigantes del Cibao: Ganó sus dos series contra Águilas y Toros
  2. Águilas Cibaeñas: Ganó una de dos series ante Toros
  3. Toros del Este: Perdió las dos series ante Gigantes y Águilas
  4. Estrellas Orientales: 15-15.

Empate en segundo lugar

Si ganan los Toros del Este y las Estrellas Orientales, el empate se crearía en el segundo lugar entre Águilas y Estrellas, ambos con 16-14. Águilas Cibaeñas le ganó la serie particular a Estrellas Orientales, por lo que las posiciones quedarían de la siguiente forma:

  1. Toros del Este: 17-13
  2. Águilas Cibaeñas: 16-14 
  3. Estrellas Orientales: 16-14
  4. Gigantes del Cibao: 15-15

Empate en el tercer lugar

Si en la última jornada ganan los Toros del Este y los Tigres del Licey, el empate se produciría en el tercer lugar entre Gigantes y Estrellas con récord de 15-15. La serie particular quedó empatada 3-3, por lo que el diferencial de carreras entraría en acción dejando los siguientes puestos:

  1. Toros del Este: 17-13
  2. Águilas Cibaeñas: 16-14
  3. Gigantes del Cibao: 15-15 (Diferencial de carreras antes del partido: +22)
  4. Estrellas Orientales: 15-15 (Diferencial de carreras antes del partido: +15)

Sin comentarios