MLB ajusta ahora algunas reglas, hará más cambios para 2020

En 2019 se implementará una fecha límite de intercambio única, un día de elecciones del Juego de Estrellas y una bonificación de un millón de dólares para el ganador del Home Run Derby, mientras que en 2020 se producirá un mínimo de tres bateadores para los lanzadores y la expansión de la plantilla en 2020, como parte de un acuerdo entre la Major League Baseball (MLB) y la Asosiación de Jugadores de MLB (MLBPA). Con el estímulo de la discordia en las relaciones laborales luego de un segundo año en que los peloteros quedaron decepcionados en el mercado de la agencia libre, el acuerdo en medio de las negociaciones para un acuerdo colectivo de trabajo representa un paso adelante entre dos bandos que han reñido en privado y públicamente.

Quizá la parte más importante del trato no es la eliminación de los canjes en agosto, la modificación a las selecciones de titulares para el Juego de Estrellas o la adición del jugador 26 en el roster para el próximo año sino el mensaje de que ambas partes comenzarán a discutir temas laborales de manera inminente, mucho más temprano de lo que típicamente lo harían con un contrato colectivo de trabajo actual que expira hasta diciembre de 2021. Esas negociaciones, indican las fuentes a ESPN, se centrarán en los principios económicos fundamentales del beisbol, no sólo en la agencia libre sino en otros temas relevantes con profundas consecuencias. Las negociaciones sobre la distribución de los ingresos podría ser el tema más difícil, con los equipos claramente limitando su gasto en peloteros veteranos, mientras que los jugadores comienzan a creer la noción de que ya no vale la pena darle a aquellos con 30 o más años de edad contratos que recibían en el pasado. Mientras que se puede alcanzar un arreglo en la distribución de más dinero a los peloteros más jóvenes, a quienes el sistema actual no paga bien, las complicaciones de hacerlo garantizan largas discusiones. Otros temas a abordar incluyen la manipulación del tiempo de servicio que mantiene a los mejores prospectos en las ligas menores para el inicio de una temporada, el límite del impuesto de lujo que algunos creen desanima el gasto y la recolección de datos biométricos, actividad que se ha convertido en algo común entre los equipos de las Mayores. Mientras que el incentivo es fuerte para reparar su relación y quizá extender el actual contrato colectivo de trabajo, lo que garantizaría más de un cuarto de siglo de paz laboral a una industria que produce más de $10 mil millones al año en ingresos, lograrlo requerirá un compromiso significativo para ambas partes. El prospecto de división interna en cada lado es también palpable, ya sea entre peloteros jóvenes y veteranos y dueños de equipos en mercados grandes con los de mercados pequeños.

Sin embargo, existe optimismo en el comisionado Rob Manfred y en el director ejecutivo de la MLBPA Tony Clark luego de la más reciente negociación culminó con un acuerdo. Aunque el Sindicato no accedió formalmente al mínimo de tres bateadores por lanzador que buscaba MLB, acordó no desafiar los planes de la liga para implementarlo en 2020. MLB tuvo la misma capacidad de poner un reloj de lanzamiento en su lugar esta temporada, pero lo presentó como parte del acuerdo, con la esperanza de que haya menos cambios de lanzadores --y menos interrupciones en una entrada, que ahora se reducen a dos minutos para juegos locales y nacionales, por el acuerdo-- y se aceleren los juegos.
Lo que sí se implementará en este verano es la fecha límite única de cambio del 31 de julio, el Día de Elección del Juego de Estrellas y un Home Run Derby, con la participación de las estrellas más grandes del juego (esperan que de ambas ligas) compitiendo por un bono de $1 millón. Acuerdos para la fecha límite del no-waiver hizo del mes de agosto un hervidero para aumentar las mejoras de los equipos y la esperanza del sindicato es que, al deshacerse de este periodo para mejorar los rosters incentive a los equipos a ser más agresivos en el receso de temporada. Aunque las consecuencias de una sola fecha límite de cambios son desconocidas, el impacto de un Día de Elección es claro: las Grandes Ligas se darán a sí mismas la muy necesitada oportunidad de promocionar a sus jugadores. Los aficionados votarán en línea para designar a los titulares del Juego de Estrellas y los tres peloteros con más votos tomarán parte en una ronda final de que se hará en un día, lo cual podría resultar en una elección más pensada, en interacción en redes sociales y muestras de las personalidad de los peloteros que rara vez se ven públicamente.
Culminará con la semana del Juego de Estrellas que incluye un Home Run Derby con $2.5 millones en premios, incluyendo $ 1 millón para el ganador. Es probable que las disposiciones de 2020 tengan un impacto mucho mayor en el campo. Además del mínimo de tres bateadores, las listas de la temporada regular aumentarán de 25 a 26 jugadores, mientras que las listas de septiembre se contraerán a un máximo de 28 de las 40 actuales. Se espera que un comité entre las partes que estudie el juego haga recomendaciones sobre el máximo númerode lanzadores permitido en las listas. En las negociaciones, la liga propuso 13 durante los primeros cinco meses de la temporada y 14 en septiembre. El número de jugadores de posición lanzando también podría ver una disminución significativa. Según el acuerdo, los jugadores serán designados como jugadores de posición o lanzadores, con la excepción de los que lanzan 20 o más entradas y abren 20 partidos al campo o como designados, quienes serán jugadores de dos vías. A los jugadores de posición se les permitirá lanzar solo en entradas adicionales o cuando su equipo esté adelante o perdiendo por un margen de más de siete carreras. Fuente: ESPN

Sin comentarios